El centro de tratamiento de grandes piezas de acero del país estará en Narón
El Grupo Intaf culminará la próxima primavera la ampliación de unas instalaciones que incluirán el nuevo complejo
El Grupo Intaf, ubicado en el polígono de As Lagoas, avanza en uno de los mayores proyectos empresariales que ha acometido en los últimos años. Está desplegando una inversión que ronda los 5,5 millones de euros, 2,6 de los cuales serán aportados conjuntamente con otros socios, con los que promueve la creación de un centro de tratamiento del acero único en el país.
El grupo, propiedad de José Ramón Franco, acomete en su sede naronesa una ampliación de 3.000 metros cuadrados de superficie, que se reparten a partes iguales entre las firmas Sincro Mecánica, Evolventia y el Centro galego de tratamentos térmicos do aceiro.
Estas últimas instalaciones, que estarán dedicadas al tratamiento de piezas de grandes dimensiones —de hasta 3.500 kilos, 2 metros de altura y 1,60, de diámetro— cuentan ya con prácticamente montados el laboratorio y el foso en el que se aplicarán los procesos a las estructuras. Este tendrá 12 metros de largo, 6 de ancho y otros tantos de profundidad. José Ramón Franco explica que el horno que se utilizará en los procesos está fabricándose actualmente en Francia, ya en su fase final, y las previsiones que maneja es que cuando culmine enero llegue a la sede de As Lagoas para ser instalado. Igualmente arribará en cuestión de semanas a la planta otro horno más pequeño, con la previsión de que el centro de tratamiento comience a operar a partir de marzo del próximo año.
Para acometer la inversión en este complejo, Intaf, que cuenta con otros tres socios gallegos y uno del País Vasco, ha contado con una línea de ayudas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Franco explica que actualmente hay unas 200 empresas en Galicia que tienen que buscar fuera de la comunidad el tratamiento para el acero para grandes piezas, carencia que a partir del próximo año confían en solventar con las nuevas dependencias.
Sector energético
Por otro lado, la ampliación de las instalaciones implicará un incremento de las capacidades de la firma Sincro Mecánica, que podrá incorporar nuevas actividades al mantenimiento del sector eólico, en el que está volcado. Esta firma ganará mil metros cuadrados, superficie que también incorporará Evolventia —participada por Intaf conjuntamente con la firma Tumbadoiro, de Sada—, y especializada en la rectificación y acabado de engranajes. Así, Evolventia pasará a contar con una nave climatizada y con nueva maquinaria, que incrementará su automatismo.
La materialización de este ambicioso proyecto de ampliación de las instalaciones y las capacidades implicará la generación de entre seis y ocho puestos de trabajo directos, aunque su impacto en el indirecto va a ser mayor. Según subraya José Ramón Franco, solo el Centro galego de tratamentos térmicos do aceiro tendrá una repercusión en la actividad del resto de las firmas del grupo.
Plantilla total
Actualmente, el Grupo Intaf cuenta con 180 trabajadores, el 80 % de los cuales son indefinidos. Cerró el pasado ejercicio con una facturación que rondó los 20 millones de euros, y las previsiones que maneja su propietario es que este ejercicio culmine con cifras similares. «Sin ser un año bueno, terminará mejor de las previsiones que teníamos cuando empezó, aunque hemos hecho muchos esfuerzos», aclara.
El conglomerado naronés tiene en la factura eléctrica una de sus principales preocupaciones, aunque también hace frente a problemas puntuales de disponibilidad de materiales y al incremento de los costes de la materia prima.
Aunque las expectativas que tiene encima de la mesa José Ramón Franco son las de que se produzca una reactivación de la industria, no está exento de preocupación por la marcha de otros sectores, como el eólico, que en Galicia experimenta una ralentización.
En el ámbito naval, no obstante, la actividad de la división de Reparaciones de Navantia y el arranque del programa de las F-110 abren perspectivas de ocupación.