Intaf activa en Narón su centro de tratamiento de piezas de acero único en España

Ene 17, 2023 | Grupo intaf, La Voz de Galicia

Alfonso Rueda celebra un proyecto que servirá «para 200 empresas en Galicia»

Desde el corazón del polígono naronés de As Lagoas, el Grupo Intaf ya tiene en marcha su centro de tratamiento de grandes piezas de acero. Se trata de una infraestructura única en España. Y como protagonista del centro fabril, destaca un sistema de hornos en el que se ha realizado una inversión superior a los 2,6 millones de euros (el 80% financiado por la Xunta a través del Igape). Esta máquina para el tratamiento térmico de los aceros cerrará la cadena de valor de sus piezas, y podrá cubrir las necesidades de hasta 200 empresas del sector del metal en la comunidad autónoma. Intaf, empresa de Narón comandada por José Ramón Franco, ha impulsado este proyecto a través de Cogaltra: sociedad promovida en 2020 por este grupo y Tumbadoiro, con la participación de Mecanizados Moan, Demaq e Ipargama.

Francisco Conde, Alfonso Rueda, Marián Ferreiro y José Ramón Franco, en las instalaciones de Intaf. cesar toimil

A la presentación asistía este lunes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que celebró «a apertura deste centro de fabricación avanzada que pretende pechar o ciclo de produción da propia empresa, e que se porá a disposición doutras compañías». Según Franco, «temos identificadas 200 empresas en Galicia de produtos mecánicos que requiren estes procesos, e estamos abertos a colaborar con centros de formación e universidades». Acompañado por el conselleiro de Industria, Francisco Conde, Rueda destacó que «esas 200 empresas necesitan pezas que se fan neste forno, ata agora había que encargalas fóra con incrementos de prezos e máis tempos de espera».

Cogaltra (Consorcio Gallego de Tratamientos Térmicos) da respuesta así a la demanda de componentes de acero cada vez más complejos. Creará 20 empleos y producirá 2.000 piezas al año. Desde 2020, la línea de ayudas de la Xunta para estos centros de fabricación avanzada en toda la comunidad autónoma invirtió 16,2 millones de euros con una movilización de 25 millones. Para este primer trimestre de 2023, el presidente autonómico indicó que «convocaremos outra liña con 11 millóns de euros máis, para seguir facendo actuacións así ata 2025».

El Grupo Intaf trabaja para el eólico, el naval y la aeronáutica. En la visita a las instalaciones, la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, celebró «o orgullo de ter un referente industrial máis alá das fronteiras da nosa cidade». Destacó «que teñamos empresas punteiras no naval ou nas renovables». Atrás quedan «case 82 anos facendo patria por Narón», como recuerda Franco en referencia a una empresa familiar que genera 200 empleos directos.

En el área metal-mecánica, este tratamiento de componentes de acero «cubre un espazo que en Galicia estaba baleiro». Rueda quiso incidir en este aspecto: «Antes había que buscar as pezas fóra e agora moitas empresas galegas poderán subministrarse aquí para pechar as súas liñas de produción». El sistema busca el endurecimiento de superficies, con cementación, temple y revenido de estructuras de gran tamaño. Rueda lanzó aquí un guiño a las renovables: «Todo o que ten que ver co mantemento e reparacións en renovables crea moitos postos de traballo». Admite que «levamos moito retraso respecto a outros países de Europa en offshore, pero xa fabricamos para outros lugares e agora hai que definir as zonas do noso litoral» donde se pueda instalar esa industria, «con todo o respecto á normativa medioambiental e aos recursos pesqueiros».

Por último, Rueda dijo estar aguardando que el Gobierno «mellore» el Perte del naval. Y recordó que la zona tiene tres proyectos industriales estratégicos con fondos Next Generation: Sentury Tire en As Pontes, Reganosa con EDPR en As Pontes, y Forestal del Atlántico en Mugardos. A la visita acudió también la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.

 

Fuente: La Voz de Galicia