Rueda reivindica en Narón el apoyo de la Xunta a las pymes y los centros de fabricación avanzada

Ene 17, 2023 | Diario de Ferrol, Grupo intaf

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindicó ayer, en el marco de una visita a las instalaciones de la planta del Consorcio Gallego de Tratamientos Térmicos (Cogaltra), en Narón, el apoyo de la administración autonómica a las pequeñas y medianas empresas, así como a los centros de fabricación avanzada. Rueda, acompañado del vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, se desplazó ayer hasta el polígono industrial de As Lagoas para conocer de primera mano estas instalaciones, que han contado para su desarrollo con una ayuda autonómica de dos millones de euros y que entrarán en funcionamiento durante el primer trimestre del presente año.

El presidente Alfonso Rueda durante su intervención en las nuevas instalaciones de As Lagoas | jorge meis

Así, guiados por el presidente del Grupo Intaf –impulsor de este centro de fabricación–, José Ramón Franco, las autoridades recorrieron las dependencias de una planta única en España y que estará dedicada al desarrollo de componentes de acero de grandes dimensiones. Tal y como explicó el empresario ferrolano a los políticos, el recinto albergará durante su fase inicial a un total de ocho empresas de ámbitos como el naval, el energético o el aeronáutico. Según las previsiones de Intaf, cuando la planta entre en funcionamiento se crearán una veintena de puestos de trabajo y se desarrollarán unas 2.000 piezas de acero cada año.

Línea de ayudas

Durante su intervención ante los medios, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras alabar la “esencia” familiar del grupo Intaf, puso en valor la relativamente nueva línea de ayudas autonómicas para centros de fabricación avanzados, que desde su puesta en marcha en 2020 ha movilizado más de 16 millones de euros.En este sentido, Rueda adelantó que desde la Xunta se pondrá este año en marcha una nueva convocatoria con una dotación de once millones “para que se poidan seguir facendo actuacións” como la de Cogaltra.

Por su parte, la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, incidió en el “orgullo” de que una empresa “referente no sector industrial” como es el Grupo Intaf esté asentada en la villa. En este sentido, Ferreiro agradeció a José Ramón Franco que siga apostando por el municipio, poniendo en valor la cooperación entre administraciones de cara a impulsar y apoyar grandes iniciativas empresariales como la que las autoridades visitaron ayer.

Eólica marina

Si bien la jornada de ayer fue de celebración por el éxito alcanzado en el desarrollo de estas instalaciones, el presidente de la Xunta aprovechó la ocasión para cargar contra el Gobierno central por la falta “concreción” sobre el futuro Plan de Ordenación del Espacio Marino.

En este sentido, Alfonso Rueda recordó que se trata de un trámite fundamental para la instalación de eólica marina en las costas gallegas; y apuntando que, con ello, se “abriría un potencial enorme” de cara a la creación de empleo y para el impulso del sector en la Comunidad.

 

Fuente: Diario de Ferrol