El centro del acero del Grupo Intaf arranca las pruebas operativas previas

Ago 8, 2022 | Grupo intaf, La Voz de Galicia

En las dependencias se tratarán grandes piezas metalúrgicas en un mes

La ampliación de las instalaciones del Grupo Intaf, en el naronés polígono das Lagoas, ya está prácticamente finalizada, lo que permitirá que las instalaciones puedan producir. Según explica el propietario de la empresa, José Ramón Franco, «ahora mismo estamos en un pequeño impás de 10 o 12 días, pero el 85 % de las nuevas instalaciones ya está montado».

Estas nuevas dependencias, que albergan un centro de tratamiento del acero único en el país, estarán enfocadas a ampliar la capacidad productiva de las firmas Sincro Mecánica, Evolventia y del Centro galego de tratamentos térmicos do aceiro. La parte de las instalaciones que corresponde a este último estará centrada en la gestión de piezas de grandes dimensiones.

Uno de los principales objetivos de la inversión, que tiene como resultado un aumento de la superficie de las instalaciones de unos 3.000 metros cuadrados, es que el grupo pueda abrirse «a nuevos mercados y emprender trabajos para los que hasta ahora estábamos limitados». Estas nuevas instalaciones, a las que también se suman dos nuevos hornos, uno de ellos de grandes dimensiones y fabricado en Francia, pretenden dar solución a las casi 200 empresas que en este momento para gestionar piezas de acero de gran tamaño tienen que irse fuera de Galicia.

Se espera que a finales de agosto o principios de septiembre las nuevas instalaciones puedan estar ya en funcionamiento «para comenzar a producir cosas reales, ya que ahora estamos en período de pruebas», explica el propietario sobre un período de pruebas que podría prolongarse unos 3 o 4 meses, o quizás incluso menos tiempo. Por el momento y durante estos primeros meses de actividad, la producción se centrará en el «consumo propio, para tener un tiempo de formación sin asumir riesgos con encargos externos de clientes».

El plan lleva aproximadamente cinco meses de retraso sobre lo previsto en la propuesta inicial, ya que según comenta José Ramón Franco «la pandemia se metió por el medio y dificultó algunas cosas, y recientemente hubo que volver a negociar determinados contratos para ajustarse a la subida de precios». En cualquier caso, este pequeño retraso «entra dentro de lo aceptable y previsible», y además en estos últimos meses se ha recuperado una pequeña parte de ese plazo.

Al igual que el tiempo de ejecución, la inversión económica también sufrió una ampliación. José Ramón Franco detalla que el precio final de la ampliación «está cerca de los 3 millones de euros, dentro de lo esperado». El presupuesto inicial era de unos 2.6 millones, que se vieron aumentados «por la subida general de los precios, pero también porque según avanzaba el tiempo fuimos incorporando algunas mejoras que nos parecieron interesantes y que subieron el presupuesto».

En cualquier caso, tanto el retraso en los tiempos como la subida del presupuesto «se mantuvieron bastante controladas y son perfectamente asumibles», por lo que desde la empresa se muestran globalmente satisfechos con el proceso y el resultado. Además de la inversión privada de Intaf y sus socios, esta ampliación ha contado con la ayuda del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para impulsar un centro que viene a cubrir un espacio vacío en la industria gallega.

La creación de nuevos puestos de trabajo es uno de los elementos a tener en cuenta sobre las perspectivas de esta ampliación. Aunque el proyecto inicial contemplaba la creación de unos cinco nuevos empleos, que según indica el propietario todo apunta a que finalmente serán algunos más, la mayor promoción de empleo estará en las empresas promotoras, atendiendo a la repercusión que este ambicioso proyecto tendrá en la industria de su entorno. Los nuevos trabajos que podrá ejecutar Intaf aproximan a la industria gallega a unos procesos que hasta ahora debían buscar fuera de Galicia. Esta nueva situación permitiría a las empresas afectadas reducir considerablemente los costes, resultando en un impacto en los empleos del sector.

Con casi la totalidad de las nuevas instalaciones listas para arrancar, se espera que, luego del período de pruebas y formación del personal, se puedan poner en marcha a principios del próximo año. 

  • Empleo directo: 5 nuevos empleos
  • La mayoría de nuevos puestos de trabajo estará en las empresas promotoras.
  • Período de pruebas: 3 a 4 meses
  • A principios de 2023 esperan aceptar encargos externos.
  • Precio final de la ampliación: 3.000.000 €
  • El presupuesto inicial fue de 2.6 millones de euros

    Fuente: La Voz de Galicia